miércoles, 31 de mayo de 2017

31 de Mayo - Día Mundial sin Tabaco



El Día Mundial Sin Tabaco se celebra el 31 de mayo, proclamado por la Organización Mundial de la Salud y se pretende reducir el consumo de tabaco en todo el mundo.


Cada año, el Día Mundial Sin Tabaco se basa en un lema diferente. El lema del Día Mundial Sin Tabaco 2017 es: "El tabaco, una amenaza para el desarrollo".


Y es que el consumo de tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, una cifra que, según las previsiones, aumentará hasta más de 8 millones de fallecimientos anuales en 2030 si no se intensifican las medidas para contrarrestarlo. El tabaco es perjudicial para todos, causa enfermedades, muertes, empobrece a las familias y debilita las economías nacionales, por el aumento del gasto sanitario.


Pero es que además, en el cultivo del tabaco se usan grandes cantidades de plaguicidas y fertilizantes tóxicos que contaminan el agua y causa desertificación.


miércoles, 24 de mayo de 2017

24 de Mayo – Día del Telegrafista en Argentina



El Día del Telegrafista es una conmemoración a nivel nacional en la que se hace un reconocimiento a la actividad que ha desempeñado ese gremio a lo largo de la historia para que los mensajes telegráficos lleguen a los más apartados rincones del país.

La palabra telégrafo viene del griego “tele” que significa lejos y “graphos”, que quiere decir escribir.

El telégrafo fue uno de los primeros inventos que utilizaron la energía eléctrica, descubierta por el inglés Guillermo Gilbert en el año de 1600 y que permitió que los mensajes llegaran a lugares lejanos por medio de cables y aunque es muy viejo, se sigue utilizando con todo éxito, a pesar de contar ahora con Internet, redes de satélites, teléfonos, fax y otros medios de comunicación más avanzados.


jueves, 18 de mayo de 2017

El Día de la Escarapela, como 18 de mayo, fue instituido por el Consejo Nacional de Educación, en el año 1935



El Día de la Escarapela, como 18 de mayo, fue instituido por el Consejo Nacional de Educación, en el año 1935. El origen de los colores de la escarapela y las razones por las que fueron elegidos para simbolizar a la Patria no pueden establecerse con precisión.

EL ORIGEN DE LA ESCARAPELA

Entre muchas versiones, una afirma que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos. Se dice también que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio de Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.

Lo cierto es que el 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano -mediante una nota- solicitó al Triunvirato que se fije el uso de la escarapela nacional. “Manuel Belgrano no vio el cielo celeste y las nubes blancas, y en esto se inspiró para crear la Bandera nacional (…)”

(Fuente: Martín A.Cagliani: La Página del Conocimiento). Se fundaba en que los cuerpos del ejército usaban escarapelas de distintos colores y que era necesario uniformarlos a todos, puesto que defendían la misma causa. El 18 de febrero de ese año, el Gobierno resolvió reconocer la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata con los colores blanco y azul celeste.

“(…) Entusiasmado con la medida, Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores y la hizo jurar el 27 de febrero. Ese mismo día, el Triunvirato ordenó a Belgrano hacerse cargo del Ejército del Norte, desmoralizado después de la derrota de Huaqui. El general emprendió la marcha al norte de inmediato y, por esta razón, no se enteró del rotundo rechazo del gobierno a la nueva bandera.” (Fuente: Historia Visual de la Argentina, Clarín, Capítulo 21, “La Revolución y el Alto Perú (I)”, ‘Belgrano crea la Bandera’)

Ese 27 de febrero de 1812 Belgrano inauguró las baterías Libertad e Independencia e informó al Gobierno: “Siendo preciso enarbolar la bandera, y no teniéndola, la mandé hacer celeste y blanca, conforme a los colores de la escarapela nacional…”



“(…) Los colores nacionales se usaron en la Argentina desde 1811, en la escarapela famosa erróneamente atribuida a la distribución de French y Beruti del año anterior. Provenían de los colores borbónicos, de la casa de Fernando VII (rey ausente de España). La escarapela blanca y celeste ya había sido utilizada por Pueyrredón y otros camaradas durante las Invasiones Inglesas. La escarapela es creada por decreto el 18 de febrero de 1812 (…)”.


jueves, 11 de mayo de 2017

11 de Mayo - Día del Himno Nacional Argentino


El 11 de mayo de 1813, la Asamblea del Año XIII sancionó como Himno Nacional la canción patriótica compuesta con versos de Vicente López y Planes y música de Blas Parera.

La canción patria fue escrita en el año 1813 por Vicente López y Planes, con el nombre de “Himno de Mayo.” La Asamblea General Constituyente, de ese mismo año lo aprobó como “Marcha Patriótica” y Blas Parera compuso su música, según algunos historiadores, la canción patria se presentó antes del día 25 de mayo, ya que el 14 de mayo de 1813, en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson se cantó por primera vez y ella fue quien interpretó las primeras estrofas, y el día 28 de ese mismo mes se cantó en un teatro durante la función patriótica.

Inicialmente fue llamada “Canción Patriótica Nacional”, luego “Canción Patriótica”, hasta 1847 que lo titularon “Himno Nacional Argentino”, nombre que actualmente se mantiene.

Juan P. Esnaola, presentó en el año 1860 una segunda versión, respetando el original de Blas Parera.

El 30 de marzo de 1900 se sancionó un decreto para que en las festividades oficiales o públicas, así como en los colegios o escuelas del Estado, sólo se cante la primera y la última cuarteta y el coro de la canción sancionada por la Asamblea General del 11 de mayo de 1813.


miércoles, 10 de mayo de 2017

10 de Mayo - Día Mundial del Lupus

En el año 2001, durante el Congreso Internacional de Lupus representantes de múltiples organizaciones internacionales pidieron el establecimiento de una Semana Mundial de Lupus, para centrar la atención de las organizaciones de salud del Mundo sobre las desconocidas necesidades de los pacientes de Lupus y sus especialistas. Se discutieron los planes iniciales y se diseñaron los logotipos. Desafortunadamente, no se obtuvieron fondos para implementar el programa y éste quedó en hibernación.

Durante ese mismo año, 2001, La Fundación Americana de Lupus (LFA) obtuvo una subvención de Pfizer para el programa "Fortalecimiento de las Organizaciones de Pacientes de Lupus por todo el Mundo" para formar un Panel Asesor Internacional compuesto por representantes de asociaciones de Lupus de ocho países de los cinco continentes. La Federación Española de Lupus formó parte de dicho panel.

Bajo ese programa, este grupo de países fue encuestado para identificar los retos, los temas que consideraban de interés sobre sus propias organizaciones y sobre los pacientes de Lupus en sus respectivas comunidades. Acordaron que las mayores necesidades detectadas eran la realización de campañas de sensibilización sobre la enfermedad y la educación para pacientes recién diagnosticados. Se realizó un taller para su desarrollo y los materiales para desarrollar estas áreas de necesidad detectadas, que posteriormente se remitieron a los países integrantes del panel internacional.

En el año 2003, como una continuación del trabajo comenzado en el 2001, la Fundación Americana de Lupus obtuvo una segunda subvención para lograr mayor unión de las organizaciones de pacientes de Lupus por todo el Mundo. Establecieron el Programa de Cohesión de la Sensibilización y Divulgación en todo el Mundo sobre Lupus, Día Mundial del Lupus. El objetivo de este nuevo programa era comenzar y fortalecer las actividades globales gubernamentales a favor del Lupus, para apoyar la investigación en la enfermedad, servicios de atención de la salud y educación.

El 10 de mayo de 2004 se presentó por primera vez globalmente el Día Mundial del Lupus (World Lupus Day), durante una rueda de prensa en el VII Congreso Internacional de Lupus Eritematoso Sistémico y otras Enfermedades Relacionadas en la ciudad de Nueva York. Desde entonces y anualmente se celebra este Día Mundial del Lupus el 10 de mayo a nivel internacional.

El Día Mundial del Lupus se centra en la mejora de los servicios de salud ofrecidos a los pacientes, aumentar la investigación sobre las causas y una cura para el Lupus, mejorar el diagnóstico y el tratamiento, y mejores estudios epidemiológicos del impacto global del Lupus.


lunes, 8 de mayo de 2017

8 de Mayo - Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja


En todas partes, para todos es el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja 

En todo el mundo y a toda hora, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja despliega su labor. El Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que se celebra el 8 de mayo, es una oportunidad de reconocer la encomiable labor de voluntarios y empleados que todos los días salvan vidas y cambian mentalidades.




domingo, 7 de mayo de 2017

7 de Mayo - Natalicio de Eva Perón


María Eva Duarte nació en el pueblo de Los Toldos, provincia de Buenos Aires, el 7 de mayo de 1919. Ella, su madre Juana Ibarguren, y sus cuatro hermanos formaban la familia irregular de Juan Duarte, quien falleció cuando Evita tenía seis o siete años. En esa época, se trasladaron a la ciudad de Junín, donde Eva permaneció hasta 1935.

Se sentía asfixiada por el ambiente pueblerino y entonces, con tan sólo 15 años, decide mudarse a Buenos Aires buscando convertirse en una actriz. Sola, sin recursos ni educación, se enfrenta con un mundo hostil y duro, cuyas reglas desconoce. Pero triunfa: llega a ser actriz de cierto nombre, pese a la falta de mayores talentos teatrales, y a encabezar un programa de radio muy escuchado.

Sin embargo, su destino era otro. En enero de 1944, María Eva Duarte conoce al coronel Juan Domingo Perón en un festival que la comunidad artística realizaba en beneficio de las víctimas de un terremoto que había destruido la ciudad andina de San Juan pocos días antes. En el mes siguiente, ya vivían juntos y dos años más tarde regularizaron la relación, contrayendo matrimonio en una ceremonia íntima y que no trasciende al público.

En febrero de 1946, después de una campaña electoral en que la presencia de Evita fue fundamental, Perón es electo presidente.

La oposición le trasladó a ella la antipatía y el rechazo que sentían por Perón. El ascenso vertiginoso de “esa mujer” de origen humilde, pasado dudoso y de tan sólo 27 años fue para muchos argentinos un motivo más de repudio.

En su rol de primera dama, Eva Perón desarrolló un trabajo intenso, tanto en el aspecto político como en el social. En cuanto a la política, trabajó intensamente para obtener el voto femenino y fue organizadora y fundadora de la rama femenina del peronismo. Esta organización se formó reclutando mujeres de distintas extracciones sociales por todo el país.

En el aspecto social, su trabajo se desarrolló en la Fundación Eva Perón, mantenida por donaciones de empresarios y de los propios trabajadores. Creó hospitales, hogares para ancianos y madres solteras, dos policlínicos, escuelas e incluso una Ciudad Infantil. Durante el año brindaba asistencia a los necesitados y organizaba torneos deportivos infantiles y juveniles.

El otro bastión, y tal vez eje principal de su popularidad, fue constituido en torno a los sindicalistas y a su facilidad y carisma para conectarse con las masas trabajadoras, a quienes les llamaba sus “descamisados”.

Eva Perón falleció el 26 de julio de 1952, con tan sólo 33 años y sin dejar hijos, por ocasión de un cáncer de útero. El dolor popular no la abandonó en un velatorio que duró más de 15 días, y no la abandonaría jamás. En el imaginario popular, Evita se convirtió para muchos en una especie de santa patrona.



martes, 2 de mayo de 2017

2 de mayo: día Mundial de la Lucha contra el Bullying

En la actualidad, es común tomar conocimiento de diversos casos de acoso escolar, que con frecuencia resuenan en los medios de comunicación por la intensidad de sus consecuencias, sean éstas heridas de gravedad, intentos de suicidio o hasta incluso la muerte misma. En este contexto muchos de nosotros nos preguntamos: ¿Cómo es que se llega a esto? ¿Nadie lo sabía? ¿Nadie lo vio? ¿Nadie intervino? ¿Qué nos está pasando como sociedad?

Los profesionales de la salud y la educación que trabajan cotidianamente en esos contextos entienden que cuando las consecuencias son tales, se trata de un largo camino transitado, que no sucede de la noche a la mañana y en el que intervienen diversos factores, ya que el Bullying es un problema sumamente complejo. Nunca es culpa de alguno o algunos en particular, sino que más bien lo podemos conceptualizar como una responsabilidad compartida: compartida por docentes, directivos, familias, chicos (hasta aquí los roles de los directamente implicados) pero también, en algún punto, responsabilidad compartida por toda la sociedad en su conjunto.

¿Por qué entenderlo de esta manera? Porque todos tenemos en nuestras manos la posibilidad de intervenir, aunque sea de manera sutil y por poco que parezca, acercándonos a quien a está solo, a quien está sufriendo o necesita ayuda. Porque todos somos testigos muchas veces, como una gran mayoría silenciosa, de episodios de violencia o maltrato en la calle, en la cancha, en el club, en un embotellamiento de tránsito, en la cola del supermercado, en la plaza o en donde sea? y todo parece estar permitido, avalado, justificado. La no-intervención se escuda detrás de "ese no es mi problema" y de este modo, el ejemplo que los adultos estamos dando a los más pequeños no es tenido en cuenta.

Así vamos construyendo la sociedad, el medio en el que nos movemos y del cual la escuela es un fiel reflejo, como no puede ser de otro modo. Con estas conductas y actitudes estamos transmitiendo y encarnando los valores (o disvalores) en el seno de nuestra sociedad. ¿Estamos seguros de que esto es lo que queremos? Desde esta perspectiva, es lógico suponer que hasta que no tomemos conciencia de que el Acoso Escolar es una problemática de gran relevancia social que nos repercute y afecta a todos, difícilmente podamos asumir el compromiso necesario para erradicarlo de las aulas y escuelas de nuestros chicos y de nuestra comunidad.

Sabemos que el curso natural de la violencia no es extinguirse por sí misma, sino que ante el silencio y la impunidad es como una bola de nieve que cada vez se hace más grande, porque se trata de un fenómeno multicausal, que trasciende cualquier frontera y se va contagiando, en la medida que se nutre de la indiferencia de todo aquel con el que se cruce. Este es el principal riesgo al que nos enfrentamos hoy en día: El Bullying se está convirtiendo en una problemática no sólo en el ámbito de la educación sino también de la salud pública.

Y es por esta razón que necesitamos de un gran compromiso social para desandar este camino? porque si bien sabemos que es difícil, también se ha demostrado que es posible, que se puede lograr y se puede revertir. Necesitamos de políticas públicas y leyes, pero también necesitamos de actitudes humanas, empáticas, de preocupación por los demás y solidaridad? y para eso no hacen falta leyes. También es importante tomar este tema con la seriedad que merece, y aprovechar las distintas ocasiones que aluden a la temática como mañana 2 de mayo Día Mundial de la Lucha contra el Bullying, no para banalizar el tema, sino para darle visibilidad con respeto, madurez y compromiso. Que el Bullying siempre haya existido no significa que sea algo normal y deseable en la vida y el desarrollo de nuestros chicos.

Que la violencia esté presente en diversos ámbitos sociales no implica que no existan escuelas con climas saludables, en las que los chicos se sientan seguros, felices de pertenecer y aprendan de manera saludable y con alegría. Y el hecho de que seamos adultos, vinculados o no al mundo de la educación, tampoco significa que no podamos hacer nada para colaborar en este sentido y asumir un compromiso social en contra de la violencia. Después de todo, como dijo alguna vez Einstein, "El mundo no está amenazado por las malas personas sino por aquellos que permiten la maldad".